miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cómo enfrentarse al invierno danés

Hace una un par de semanas que la meteorología invernal ha comenzado a asediarnos por tierras danesas. La nieve, las temperaturas bajo cero y la falta de luz hacen estragos tanto en la moral como en la salud.


Y es que cuando ves nevar en España piensas que es algo bonito, que mola; una ocasión para pirar unas clases y sacar fotos de la nieve y jugar con ella a tirarse bolazos o a tirarse por una cuesta con el primer utensilio con el que improvisar un trineo...



Pero  la cosa cambia cuando nevar es algo habitual, cuando un día aparcas la bici fuera y a la mañana siguiente lo que encuentras es un bloque helado de hielo con ruedas, cuando el aire en la cara duele o cuando los dedos de tus pies quieren parecerse a los de Juanito Ollazabal después de subir un 8000 a pelo. En ese preciso momento la nieve deja de ser divertida.


Y claro, no es decir que te encierras en casa hasta que se vaya, de momento los humanos no podemos hibernar todo un invierno (Miguelín se que lo intenta, pero ni él puede conseguirlo) y hay que ir a clase, y hay que ir a clase en bici... Así que hay dos soluciones, O TE JODES O TE AGUANTAS.


Y es que otra cosa no puedes hacer, a no ser que alguien tenga un coche y tenga la amabilidad de transportarte, te toca o moverte en bici o coger el autobús, lo que no se que será mejor, uno por pedalear ente los cúmulos de nieve y las placas de hielo y otro porque con la nieve pasan cuando les da la real gana, y encima conduciendo no hay un autobusero, hay un cirujano que te extripa un riñón cada vez que le quitas un numerito al klipkort.

Una vez expuestas las razones de por qué hay que salir a la calle si o si, vamos a ver las posibles soluciones...

1º Ropa de esquiar. No falla, es un poco coñazo salir de casa con ello puesto todo el día pero es lo más eficaz.

2º Ropa térmica. Hay veces en las que llevar un pantalón de esqui no es muy elegante, para eso se han inventado los pantalones térmicos (anteriormente conocidos por tierras hispanas como "calzoncillos marianos", pero así suena más técnico y bastante menos garrulo el decir que los llevas) y las camisetas térmicas (mi Helly Hansen va de putísima madre).

3º GUANTES. Lo pongo en mayúsculas porque el dolor de las manos con el frio puede llegar a ser insoportable, si vas a andar en bici son necesarios todo el año, más finitos en verano y más gordos en invierno, como recomendaciones los windstoppers son lo mejorcito, que el aire jode mucho, y si te traspasa los guantes da igual todo el abrigo que lleven, que el frio una vez que entra no sale.

4º Botas. Salir en zapatos o deportivas es una odisea, puede suponer la muerte de tus pies por congelación inmediata, creo que nadie en su sano juicio puede ir por la calle sin ellas. Además de abrigar si son impermeables mejor, que como se te mojen los pies vas muy muy jodido.

5º Braga y gorro. Si aprecias tu garganta y tu cabeza en general es muy recomendable, el gorro puede sustituirse por orejeras, pero a mi me resultan ridículas, así que prefiero el primero.

 
Esto es lo recomendable respecto a vestimenta, pero hay otras recomendaciones respecto a hábitos de vida que quiero poner. Empezando por el comer temprano...

Sí, en España se come de 2 y media a 3, pero resulta que aquí a día de hoy es de noche a las 4, y si empiezas a comer a las 3 cuando acabas es de noche, y jode mucho, así que si comes a las 12 pues parece que el día es más largo, porque pasas más horas "de tarde", lo que mejora sobretodo el estado anímico.

También madrugar un poco no viene mal, si estás en pie a las 8 todavía hay algo de luz, y de esa manera parece que el día es más largo de lo que realmente es, si lo sumamos a comer temprano te da una mañana muy corta pero alargas un poco la tarde... distribuyes el día de otra manera.

Comer fruta a cascoporro, con tan poca luz y tanto frio necesitas vitaminas por huevos, que el invierno es muy jodido y un catarro aquí no quiero ni saber como puede acabar así que tirar de mandarinas viene de puta madre, además son todas de Valencia, así que mejoramos la balanza comercial del país a base de exportaciones :D (en esto incluyo el aceite de oliva, nunca compraré aceite de oliva de otro lado habiendo disponible el made in Spain). Sale mucho mejor que la mierda esa de bebidas de vitaminas que venden por aquí.

Y sobretodo, ¡mantenerse activo! Si te quedas todo el puto día encerrado sin hacer nada te puede dar mal, yo ahora mismo casi ni me entero del clima por tanto trabajo que tengo que hacer, así que mientras mantengas la mente ocupada el resto ni se entera.

Posts de utilidad general... siempre habrá alguien al que le venga bien.

PD: El invierno se acaba en marzo y empieza a finales de noviembre, la primavera tengo entendido que es flipante y septiembre y octubre son meses mucho más que decentes

1 comentario: