jueves, 11 de noviembre de 2010

CPR: la tarjeta que te hace (pseudo)danés

Muy buenas tardes, después de la cena de anoche hoy tocaba visita a la burocracia danesa para conseguir el CPR (está en inglés, no lo hay en castellano), una especie de carné de indentidad y tarjeta de la seguridad social todo junto.



Depués de solicitar el permiso de residencia, el siguiente paso para vivir en el país es conseguir esta tarjeta, que te la tienes que hacer en la Kommune que residas, en mi caso København.

El solicitar el permiso de residencia puede ser un calvario, con la documentación escrita en danés, amén de solicitarte más papeles que para escriturar una vivienda en Saturno (carta de admisión de la universidad, carta de la universidad certificando que estas estudiando en ella (por esa me hicieron volver otro día... llevando la carta de admisión), fotografías de carné, fotocopia del pasaporte, firma de un papel diciendo que tienes suficientes fondos para vivir en el país y que no vas a suponer una carga para el sistema social danés (¿os parece poco ahorrarme los 24.000 € que me ahorro al hacer el máster aquí?), más luego encontrar el sitio adecuado (yo por las indicaciones que ponían en el papel, por supuesto en danés, acabé en el de extracomunitarios, metiendome una cola del 15 para que luego me dijeran que el de ciudadanos de la UE era en otro sitio...) y que cuando te llegue la carta el cartero no sea un gilipollas (como en mi caso) y la devuelva y tengas que ir (otra vez) a buscarla a la oficina...

Conclusión... PACIENCIA. En éste (si pongo éste, no me gustan las nuevas normas ortográficas de la RAE) país la burocracia es igual o peor que en España, ser es más ordenada, pero hay un camino y no se puede modificar, así que más vale que lo lleves todo según a ellos les gusta, porque no hay flexibilidad ninguna en el sistema y hay que seguir el guión tal cual está expuesto (en danés... ¿algún día se enterarán que nadie fuera de éste país habla danés? ¿o que si llevas unas semanas ES IMPOSIBLE entender lo que ponen en la documentación?)

Si no vienes a vivir a Dinamarca, esta entrada es un poco inutil de leer, pero bueno, siempre puede venirle bien a alguien que tenga que hacer el papeleo y enfrentarse a la burocracia y a la sequedad de los habitantes de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario